Primer servicio

Haz clic aquí y empieza a escribir. Ex ea commodi consequatur quis.

Segundo servicio

Haz clic aquí y empieza a escribir. Aut fugit sed quia consequuntur.

Tercer servicio

Haz clic aquí y empieza a escribir. Ut enim ad minima veniam.

Cuarto servicio

Haz clic aquí y empieza a escribir. Sit amet consectetur adipisci velit.

HISTORIA

El progreso de nuestra ciudad, no ha ido a la par del desarrollo de nuestra institución. En la actualidad, Calarcá cuenta con muchos edificios de más de cuatro pisos (hasta diez), mientras que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con máquina para atender un incendio en alturas, con el correspondiente riesgo para la población.

Igual sucede con la vía a La Línea, donde más del 70% de la carga que entra y sale del país transita por esta arteria, trasladando cantidades de sustancias tóxicas, pero no contamos con los suficientes equipos especializados para atender los incidentes, esto por sus altos costos.

Atender los incidentes con heridos, y con las nuevas leyes de responsabilidad contractual y extracontractual, en el momento de recuperar victimas atrapadas vemos la necesidad de tener nuevos equipos de extricación. Si bien es cierto que otras entidades en el departamento lo tienen y algunas de ellas están a tan solo  10 minutos de distancia de nuestro municipio, también es real que mientras se realizan los procedimientos de desplazamiento se pierde tiempo valioso para una atención oportuna y eficiente .

Dentro de nuestra historia de atenciones podemos destacar lo sucedido el 25 junio de 1985 a las 02:10 a.m. donde salen los Bomberos a atender un incendio, en la calle 39 carrera 27 esquina diagonal a la plaza de mercado frente a la antigua farmacia Blanca, donde funcionaba un establecimiento público con identificación comercial, "PASTELERÍA Y CAFETERÍA REAL".

Las posibles causas de este evento fueron  un corto circuito, según informe de los Bomberos de la época esto de lo recopilado con las personas del sector que vieron como se inicio el incendio; en la actualidad en el municipio se cuenta con investigadores de incendios (personal capacitado), que puedan determinar el origen pero con la falencia de no contar con laboratorios que puedan dar aval sobre las pruebas recopiladas en la escena y que den una certeza de las posibles causas  que dieron inicio al  fuego.

Los daños presentados en el incendio de 1985 fueron estimados de la siguiente manera:

Panadería $ 3.000.000 propietario Héctor Bermúdez.

Edificio $ 4.000.000 propietario Guillermo Durán.

Otro $ 1.950.000

Damnificados como Apuestas El Cacique de Fabio Botero, un Almacén de Inés Jaramillo, una Residencia que funcionaba en el segundo piso y Creaciones Patricia; NINGUNO TENÍA UN SEGURO contra incendio que lo amparara ante una situación de estas, solamente el VALOR - ABNEGACIÓN - SACRIFICIO de los Bomberos.

Y el capital salvado nunca se podrá determinar con exactitud; pero se observa la foto. Que tal si no hubieran Bomberos.

GRACIAS CALARQUEÑOS POR AYUDAR A LOS BOMBEROS, Y ASÍ NOSOTROS PODER SERVIR.

Benemérito Cuerpo de Bomberos Calarca
Creado con Webnode