BOMBEROS CALARCÁ

CREACIÓN, NATURALEZA, OBJETO Y DOMICILIO

Con la llegada de la primera máquina extintora para responder a las necesidades de aquellos tiempos, en que la aldea tomaba características de pueblo, se funda el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Calarcá, el 8 de Diciembre de l948.

CREACIÓN. El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ , fue creado el 8 de diciembre de 1948, reconocido su Personería Jurídica mediante resolución número 859 de 17 diciembre de 1965 emanada de la Secretaria de Gobierno del Departamento de Caldas

NATURALEZA. El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ, es una Entidad cívica, sin ánimo de lucro, de utilidad común, no gubernamental, de carácter privado, integrado por personas naturales. Se rige por la Constitución Nacional, Ley 1575 de agosto 21 de 2.012 "Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia." y la Resolución 661 de junio 26 de 2.014 "por la cual se adopta el Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia.", el Decreto 953 del 3 de abril de 1997, por el presente Estatuto, los Reglamentos internos de la institución y demás normas concordantes.

LINEA DE MANDO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ

Dentro de los hechos históricos que ha tenido el El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ esta la linea de mando que ha pasado por la comandancia de la institución , la cual data desde el primer comandante que asumió el mando en el año  1948 , hasta el actual comandante que esta a la cabeza de tan prestigiosa institución los cuales han dejado legados importantes  que a la fecha se han llevado con orgullo y altruismo al interior de la comunidad bomberil.

1ER COMANDANTE

Capitan Alfonso Angel Marulanda  1948 - 1951

2DO COMANDANTE

Capitan Ernesto Valencia                 1951 - 1952

3ER COMANDANTE

Mayor  Arturo Diaz Franco               1953 - 1974

4TO COMANDANTE

Mayor  Roberto Zuluaga                   1974 - 1995

5TO COMANDANTE

Capitan Apolinar Rodriguez             1995 - 1999

6TO COMANDANTE

Capitan Asdrubal Montoya              2000 - 2005

7MO COMANDANTE

Capitan Javier Arconde Rodriguez  2005 - Actual

HIMNO BOMBEROS COLOMBIA

CORO

Abridnos el paso, sonó la sirena
con lenguas de fuego nos llama el deber
el rostro tranquilo y el alma serena
la vida ofrendamos con hondo placer

Las llamas extienden sus fúnebres alas

se escuchan lamentos de angustia y dolor
!Arriba bomberos¡ Tended las escalas
!Que importa la vida, si queda el honor¡

Tenemos por lema servir a los hombres

cumplamos gustosos tan noble misión
en medio de llamas, se ven nuestros nombres al pie del escudo de la abnegación

CORO

Abridnos el paso, sonó la sirenacon lenguas de fuego nos llama el deberel rostro tranquilo y el alma serenala vida ofrendamos con hondo placer

lll

Jamás nos detienen peligros ni horrores

si nobles mandatos debemos cumplir
y somos felices quitando dolores
al ver que por otros debemos morir

El agua que salta gentil es hermana
de todo bombero su hermana mayor
con ella, volvemos al son de la diana
y en ella hemos puesto la fe y el honor.

Benemérito Cuerpo de Bomberos Calarca
Creado con Webnode