CUERPO DE BOMBEROS CALARCÁ
HISTORIA
CREACIÓN, NATURALEZA, LEMA, INFOMACION ADMINISTRATIVA E HIMNO
Con la llegada de la primera máquina extintora para responder a las necesidades de aquellos tiempos, en que la aldea tomaba características de pueblo, se funda el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Calarcá, el 8 de Diciembre de 1948.
CREACIÓN. El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE
CALARCÁ , fue creado el 8 de diciembre de 1948, reconocido su Personería Jurídica
mediante resolución número 859 de 17 diciembre de 1965 emanada de la Secretaria
de Gobierno del Departamento de Caldas
LEMA: Disciplina - Abnegación - Sacrificio
NATURALEZA. El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ, es una Entidad cívica, sin ánimo de lucro, de utilidad común, no gubernamental, de carácter privado, integrado por personas naturales. Se rige por la Constitución Nacional, Ley 1575 de agosto 21 de 2.012 "Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia." y la Resolución 661 de junio 26 de 2.014 "por la cual se adopta el Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia.", el Decreto 953 del 3 de abril de 1997, por el presente Estatuto, los Reglamentos internos de la institución y demás normas concordantes.
LINEA DE MANDO CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ
Dentro de los hechos históricos que ha tenido el El CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALARCÁ esta la linea de mando que ha pasado por la comandancia de la institución , la cual data desde el primer comandante que asumió el mando en el año 1948 , hasta el actual comandante que esta a la cabeza de tan prestigiosa institución los cuales han dejado legados importantes que a la fecha se han llevado con orgullo y altruismo al interior de la comunidad bomberil.
1ER COMANDANTE
Capitan Alfonso Ángel Marulanda 1948 - 1951
2DO COMANDANTE
Capitan Ernesto Valencia 1951 - 1952
3ER COMANDANTE
Mayor Arturo Diaz Franco 1953 - 1974
4TO COMANDANTE
Mayor Roberto Zuluaga 1974 - 1995
5TO COMANDANTE
Capitan Apolinar Rodríguez 1995 - 1999
6TO COMANDANTE
Capitan Asdrúbal Montoya 2000 - 2005
7MO COMANDANTE
Capitan Javier Arconde Rodríguez 2005 - Actualidad
El progreso de nuestra ciudad, no ha ido a la par del desarrollo de nuestra institución. En la actualidad, Calarcá cuenta con muchos edificios de más de cuatro pisos (hasta diez), mientras que el Cuerpo de Bomberos no cuenta con máquina para atender un incendio en alturas, con el correspondiente riesgo para la población.
Igual sucede con la vía a La Línea, donde más del 70% de la carga que entra y sale del país transita por esta arteria, trasladando cantidades de sustancias tóxicas, pero no contamos con los suficientes equipos especializados para atender los incidentes, esto por sus altos costos.
Atender los incidentes con heridos, y con las nuevas leyes de responsabilidad contractual y extracontractual, en el momento de recuperar victimas atrapadas vemos la necesidad de tener nuevos equipos de extricación. Si bien es cierto que otras entidades en el departamento lo tienen y algunas de ellas están a tan solo 10 minutos de distancia de nuestro municipio, también es real que mientras se realizan los procedimientos de desplazamiento se pierde tiempo valioso para una atención oportuna y eficiente .
Dentro de nuestra historia de atenciones podemos destacar lo sucedido el 25 junio de 1985 a las 02:10 a.m. donde salen los Bomberos a atender un incendio, en la calle 39 carrera 27 esquina diagonal a la plaza de mercado frente a la antigua farmacia Blanca, donde funcionaba un establecimiento público con identificación comercial, "PASTELERÍA Y CAFETERÍA REAL".
Las posibles causas de este evento fueron un corto circuito, según informe de los Bomberos de la época esto de lo recopilado con las personas del sector que vieron como se inicio el incendio; en la actualidad en el municipio se cuenta con investigadores de incendios (personal capacitado), que puedan determinar el origen pero con la falencia de no contar con laboratorios que puedan dar aval sobre las pruebas recopiladas en la escena y que den una certeza de las posibles causas que dieron inicio al fuego.
Los daños presentados en el incendio de 1985 fueron estimados de la siguiente manera:
Panadería $ 3.000.000 propietario Héctor Bermúdez.
Edificio $ 4.000.000 propietario Guillermo Durán.
Otro $ 1.950.000
Damnificados como Apuestas El Cacique de Fabio Botero, un Almacén de Inés Jaramillo, una Residencia que funcionaba en el segundo piso y Creaciones Patricia; NINGUNO TENÍA UN SEGURO contra incendio que lo amparara ante una situación de estas, solamente el VALOR - ABNEGACIÓN - SACRIFICIO de los Bomberos.
Y el capital salvado nunca se podrá determinar con exactitud; pero se observa la foto. Que tal si no hubieran Bomberos.
GRACIAS CALARQUEÑOS POR AYUDAR A LOS BOMBEROS, Y ASÍ NOSOTROS PODER SERVIR.