Acceso a la información
El Cuerpo de Bomberos de Calarcá pone a disposición de la ciudadanía la pagina web en su apartado de Transparencia y Acceso a la Información basados en la Ley 1712 de 2014, y resolución 1519 de 2020 de MinTIC Pública, donde podrán conocer de primera mano toda la información relacionada con el Anexo 02 de la Resolución 1519 de 2020 . Según lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público. En esta pagina se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles.
Misión y Visión
MISIÓN
Brindar servicios eficaces, eficientes y oportunos, promoviendo servicios de asistencia a la comunidad en lo referente a la prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, protegiendo la vida y los bienes, a través de la formación ciudadana en Gestión del Riesgo, procurando una mejor calidad de vida.
VISIÓN
Ser líderes positivos y coherentes ante el Municipio de Calarcá, siendo gestores de un cambio de actitud en lo referente a Prevención y Atención de Incendios y calamidades conexas, brindándole a la comunidad seguridad y confianza.
Comunicación estratégica del cuerpo de Bomberos Calarcá
Objetivo: Establecer al cuerpo de bomberos de Calarcá como una institución confiable, eficiente y comprometida con la seguridad y bienestar de la comunidad.
Público objetivo:
- Comunidad de Calarcá
- Medios de comunicación
- Autoridades locales y regionales
-Colaboradores y voluntarios del cuerpo de bomberos
Mensaje clave: "Protegiendo a Calarcá con valor, dedicación y corazón"
Estrategias de comunicación:
1. Campañas de prevención y educación:
- Temas: seguridad contra incendios, primeros auxilios, emergencias médicas
- Canales: redes sociales, charlas comunitarias
2. Comunicación de emergencias y crisis:
- Información oportuna y precisa sobre emergencias
- Canales: redes sociales, medios de comunicación, sistema de alerta
3. Información sobre servicios y programas:
- Información sobre servicios de emergencia, programas de prevención y capacitación
- Canales: sitio web, redes sociales, folletos
4. Relaciones con los medios y la comunidad:
- Establecer relaciones con periodistas y líderes comunitarios
- Canales: comunicados de prensa, entrevistas, eventos comunitarios
5. Comunicación interna y capacitación:
- Información y capacitación para empleados y voluntarios
- Canales: reuniones, correos electrónicos, plataforma de capacitación en línea
Indicadores de éxito:
- Nivel de satisfacción de la comunidad
- Número de incidentes prevenidos
- Tiempo de respuesta a emergencias
- Cobertura mediática positiva
- Nivel de participación en campañas de prevención y educación
Lema y Valores Corporativos
LEMA
- Disciplina
- Abnegación
- Sacrificio
VALORES CORPORATIVOS
- Lealtad
- Honradez
- Valentía
- Solidaridad
- Respeto
- Compromiso
Estructura Organizacional
Rangos
estas Insignias están en los uniformes de las unidades en los hombros sobre la Presilla el cual indica el grado que tiene la unidad a nivel nacional
Cargos
Estas Insignias están en los cuellos de los uniformes número 1 o 2 las cuales indican el cargo que tiene la unidad dentro de la institución
Himno Bomberos Colombia
CORO
Estrofa I
Las llamas extienden sus fúnebres alas
Estrofa II
Tenemos por lema servir a los hombres
CORO
Abridnos el paso, sonó la sirena con lenguas de fuego nos llama el deber el rostro tranquilo y el alma serena, la vida ofrendamos con hondo placer
Estrofa III
Jamás nos detienen peligros ni horrores
Estrofa IV
El
agua que salta gentil es hermana
de todo bombero su hermana mayor
con ella, volvemos al son de la diana
y en ella hemos puesto la fe y el honor.